Dulce Avena

¿Que es la avena?

Avena es un género de plantas de la familia de las poáceas, utilizada como alimento y como forraje. Si bien en épocas tempranas la avena no tuvo la importancia del trigo o la cebada, en Asia Central se cultivaba en buena cantidad, aunque se la consideraba una mala hierba.

Nutricionalmente la avena no solo es muy completa sino que supera con mucho a otros cereales más populares, tanto por su aporte de proteínas como de grasas saludables. Además aporta buenas cantidades de vitaminas y minerales.

Acerca epa

Beneficios de la avena

La avena proporcionan mayor sensación de saciedad después de comer, y van aportando energía de manera moderada pero constante.

A este efecto contribuye su riqueza en fibra (6,7%). Con ello se evitan la debilidad, el cansancio y la ansiedad que llevan a comer entre horas y a desequilibrar la dieta.

• EL CEREAL CON MÁS PROTEÍNA

Su aporte de proteínas (13,8%) es el más alto entre los cereales. Consumirla junto a una legumbre, cocinada por ejemplo con leche de soja o con lentejas o alubias, permite obtener proteínas más completas.

• RICA EN MINERALES Y VITAMINAS B

Una ración de 50 gramos de copos de avena integral aporta el 25% del fósforo diario, el 20% del magnesio, el 15% del hierro, el 50% del manganeso y el 22% de la vitamina B1. Además aporta algo de potasio, calcio, selenio, silicio, cobre, cinc y vitaminas E, B2 y B3, así como numerosos antioxidantes y antiinflamatorios como las avenantramidas.

• BAJA EL COLESTEROL

La avena contiene una fibra soluble llamada betaglucano. Consumir 3 g diarios de la misma (o 75 g de copos o 40 g de salvado) baja el colesterol en pocas semanas. Además, la avena estimula la glándula tiroides, que participa en el metabolismo de las grasas.

• CONTROLA EL AZÚCAR

Estimula la actividad del páncreas, y es una fuente de energía de asimilación lenta, y de fibra. Por ello es recomendable para diabéticos no insulino-dependientes al contribuir a estabilizar el azúcar en la sangre: tomarla en el desayuno, por ejemplo, ayuda a mantener este nivel más estable.

• PROTEGE DEL CÁNCER

Es protectora frente a algunos tipos de cáncer, como los de colon, mama o próstata.

• FORTALECE LA MUSCULATURA

Los avenacósidos Se trata de esteroides anabólicos y son variantes químicas de la hormona testosterona.

Para consolidar la musculatura lograda con el entrenamiento, los deportistas precisan cierta cantidad de testosterona circulando por la sangre. El esfuerzo hace que disminuya, pero los avenacósidos ayudan a recuperarla.

• EQUILIBRA EL SISTEMA NERVIOSO

contiene vitamina B1, el calcio y los alcaloides (indol, trigonelina o avenina) refuerzan el sistema nervioso a la vez que favorecen la capacidad para relajarse, concentrarse y prevenir el agotamiento mental.


bowl de avena y frutas

6 alimentos para acompañar tu bowl

1. Miel.

2. Plátano. ...

3. Semillas. ...

4. Nueces. ...

5. Yogur. ...

6. Canela.

avena con leche

¿Cómo se puede consumir la avena?

Hay que mezclar bien los copos de avena (1 ración equivale aproximadamente a unos 40 gramos) con leche o agua, calentarla unos minutos sin dejar de remover y condimentarla al gusto con canela, fruta, frutos secos, miel, cacao, mermelada o lo que te apetezca.

avena para gluteos

¿Cómo la avena puede aumentar los gluteos?

Avena con cacao es una perfecta combinación para crecer masa muscular en los glúteos. Agrega cacao en polvo a tu licuado de avena agitalo bien y ¡disfrútalo!, Si consumes estos licuados de avena para aumentar los glúteos por las mañanas, obtendrás mejores resultados.

Refran de avena

“De trigo o de avena, mi casa llena.”